Responde ‘El Cachorro’ y defiende al OSF
Aguascalientes, Abril 08 (2014).- “Lamentable, una vez más me veo en la necesidad de corregir las declaraciones malintencionadas y llenas de imprecisiones de la diputada Martha Márquez, lo digo claramente porque no es la primera vez que sucede, es desafortunado que se le expliquen las cosas a la diputada en base a la ley y que siga ella con un razonamiento contrario, alejado de toda intención de llegar a un consenso y de tener acuerdos”.
Declaró el diputado Presidente de la Comisión de Vigilancia, Eduardo Rocha, a propósito de la denuncia pública hecha por su homóloga de Acción Nacional, donde acusó de sospechosísimo y ocultamiento de información al Órgano Superior de Fiscalización (OSF), “es una cerrazón que va másallá incluso de la propia Comisión de Vigilancia porque ella ya está actuando de manera independiente de la propia Comisión”, agregó.
Refutó que la panista volviera a referirse maliciosamente y con visión parcial del trabajo que realiza la Comisión legislativa, y el OSF, al señalar que “la diputada no puede decir que la Comisión invitó formalmente al auditor superior dado que en ningún momento hubo un acuerdo en este sentido, por parte de quienes integramos dicho cuerpo legislativo”.
Dijo que si hubo una invitación personal la misma carece de justificación jurídica, “la Comisión, para citar al Presidente del OSF debe tener un acuerdo interno, votarlo, como se ha hecho en otras ocasiones “se le ha citado en distintas ocasiones al contador, ha estado ahí y la diputada hace estos cuestionamientos”, abundó el legislador y defensa personal de Arturo Solano, quien este lunes plantó a Martha Márquez.
De igual manera la diputada hace mención de una serie de documentos que supuestamente no ha recibido la Comisión, sin embargo, estos documentos fueron entregados en tiempo y forma al Congreso del Estado, documentos como el Plan Anual de Auditoría, los informes sobre el avance de las observaciones y las cuentas públicas del 2013, fueron debidamente entregados y recibidos.
Defendió también la iniciativa enviada por el Gobernador, la cual propone que los ayuntamientos puedan contraer deudas y pagar con sus aportaciones federales, al referir “ella decía que a eso sí acudíamos prontamente por ser una iniciativa del Ejecutivo. Le contesto desde aquí que la finalidad del decreto es precisamente que los municipios puedan contratar deuda pero obviamente controlados desde sus aportaciones federales. Es decir, el FAIS es un instrumento de deuda desde el cual adelantan participaciones a los municipios y así está controlado que los municipios paguen al concluir la administración”.
Asimismo, el caso particular del ciudadano Sergio Escalante y el despacho RSM Bogarín, –hago alusión a esto solamente por ser un tema que interesa a la Comisión y que la diputada acusa que no ha interesado; no estoy defendiendo al OSF ni a este funcionario, simplemente quiero aclarar lo que a nosotros nos informa el OSF, y que ya ha sido ampliamente discutido aclarando que en un momento dado los anteriores miembros de la Comisión de Vigilancia decidieron contratar los servicios de este despacho para una auditoría externa, al tiempo que el licenciado Escalante no realizaba funciones para este despacho.
“Por otra parte, debido a que gracias a estas declaraciones se está viendo cuestionada la integridad de mi familia, debo aclarar que la Contadora Elsa Álvarez no es un familiar mío y su integración al Órgano se dio sin intervención mía ni de ningún otro legislador”, aseveró.
Estas serias acusaciones deben ser respaldadas por alguna evidencia. Quien acuse está obligado a demostrar. Si la diputada tiene pruebas de mi parentesco, que las presente. No hay relación familiar con esta señora, tiene el apellido, hay cientos o miles de Álvarez en el directorio telefónico, creo que es Elsa Álvarez López y para probar que no es hermana de mi mamá, porque si es tía así se está dando a entender, mi madre es Álvarez García y lo dejo claro porque esta situación no la habíamos salido a aclarar porque no había trascendido; pero ayer se hizo creo que con dolo y de manera malintencionada, no conozco a esta persona, si la conozco fue en alguna visita al OSF, añadió.
Finalizó señalado “lo que si tengo entendido es que la diputada tiene por ahí no a un pariente, sino un compadre, creo que es padrino de su hijo. Desafortunadamente esto no lo puedo sostener, pero si vamos a ir a chismes de pasillo y decir de familiares o si ella tiene ahí a alguien trabajando, creo que hay un compadre de la diputada que creo que se llama Guillermo Torres, ella lo aclarará y por cierto también entiendo que no tiene un desempeño tan adecuado y ahí habrá que ver qué sucede.